prueba 1

Tipos de estrategias de posicionamiento

Para conseguir estas ventajas, tienes a tu disposición diferentes estrategias de posicionamiento de marca: 

  • De atributo: se trata de destacar una característica del producto o servicio que lo diferencia de la competencia, por ejemplo, la antigüedad de la marca, la solidez de la compañía, la fiabilidad del producto, etc. son elementos que puedes subrayar para captar el interés de los stakeholders. 

Una marca que emplea esta estrategia de posicionamiento es Volvo, la cual está basada en la seguridad; no harán los coches más rápidos, con el mejor diseño o el precio más bajo, pero sí los más seguros, y ahí es donde incide su plan de marketing. 

  • De beneficio: en este caso, se resalta cómo este producto o servicio, a diferencia de otros, mejora la vida de los usuarios. Es el caso de Oral B, que “elimina hasta un 100% más de placa que con un cepillo de dientes manual”, contribuye a la prevención de caries y consigue unos dientes más blancos.
  • De valor o precio: esta estrategia de posicionamiento hace hincapié en el precio del producto o servicio, ya sea destacando su bajo coste o asociándolo a la idea de lujo o exclusividad. 

En el primer caso, tendríamos a Ryanair, con “vuelos low-cost para todos los bolsillos”, mientras que en el segundo podemos encontrar firmas como Rolex, la marca de relojes de lujo más prestigiosa del mundo. 

  • De uso o aplicación: el mensaje que se lanza es que el producto o servicio es ideal para un caso en concreto. Por ejemplo, Powerade no es un refresco más, sino una bebida orientada a los deportistas, ya que su alto contenido en electrolitos permite recuperar el organismo tras una sesión de ejercicio. 
  • De competencia: consiste en destacar las ventajas de nuestra marca frente a otras empresas del mismo sector. Esto es lo que persigue Pepsi enfrentándose a Coca-Cola, su competidor directo, en sus numerosas campañas: desde el anuncio de Santa Claus —icono de Coca-Cola— pidiendo una Pepsi en vacaciones hasta el cartel de Halloween con una lata de Pepsi disfrazada de una “aterradora” Coca-Cola. 
  • De usuario: se busca la asociación de un producto o servicio como el más adecuado para un perfil en concreto. Para llegar a este target, habitualmente se utiliza a un personaje famoso como embajador de su marca, alguien con quien el consumidor se sienta identificado y, por afinidad, se siente ligado al producto o servicio. 


Comentarios